miércoles, 16 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Este blog está destinado a todos aquellos que se encuentren interesados en iniciar, complementar o profundizar en la teoría crítica desde su nacimiento: la Escuela Crítica de Frankfurt. Acá podrán encontrar las tres generaciones en las cuales este movimiento se ha desenvuelto, los autores más reconocidos y sus influencias en la pedagogía.


La escuela de Frankfurt hace una gran critica a lo que el ser humano conoce como modernidad, pues se suponía que el ser humano mas civilizado era capaz de cambiar su realidad para convertirse en algo mejor, pero en cambio todo el proceso de racionalización se convirtió en una ola de guerras y asesinatos contra los de su misma especie.
La modernidad nació como una salida al poder arbitrario y represivo que se implantaba en las sociedades, pero por el contrario lo que dejo fue la puerta abierta para la implantación de regímenes peores que mostraban la peor parte de los seres humanos como por ejemplo:
  • Nazismo: Fue una ideología política liderada por Adolf Hitler que fue responsable de la muestre de mas de 6'000.000 de judíos y mas de 30 millones que fueran diferentes a la raza Aria.
  • Fascismo: Es un sistema de gobierno donde se enfoca el poder en un solo individuo sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.



Muchas personas sufrieron los abusos de estos regímenes totalitarios y al pasar el tiempo surgieron grandes pensadores pertenecientes a las escuela de Frankfurt, realizaremos un viaje histórico por las ciudades natales y las historias de los representantes de la escuela critica de Frankfurt.

Básicamente los autores mas representativos de esta teoría son de origen alemán, en primer lugar nos vamos para Stuttgart, Alemania.


MAX HORKHEIMER 


Fue un filósofo y sociólogo, nació el 14 de febrero del año 1895. Durante un tiempo tuvo que ayudarle a su padre en la fábrica que éste tenía, pero una vez, en un viaje a París y tras leer las obras del filósofo alemán Schopenhauer como punto de partida y de seguir un recorrido por las obras de grandes filósofos e intelectuales de la historia como Hegel, Marx, Nietzsche y Freud, encontró su vocación que fue la filosofía.
http://institutodefilosofia.blogspot.com/2013/02/max-horkheimer.html
Así Horkheimer ingresó a estudiar filosofía y psicología en la Universidad de Muchich y después se trasladaría a la Universidad de Frankfurt  en donde conoció a Theodor Adorno con quién entabló una fuerte relación académica.  Tuvo como profesor al filósofo Hans Cornelio y se graduó en 1925 con una tesis titulada La crítica del juicio de Kant como mediación entre la filosofía práctica y teórica. Después de esto, en 1930 fue elegido como el director del Instituto para la investigación social y en 1933, cuando el nacismo triunfó en Alemania, el instituto tuvo que emigrar a Estados Unidos, desde allí, Horkheimer siguió publicando para el instituto.  Junto con Theodor Adorno en el año de 1947, Horkheimer publicó su obra más conocida: La dialéctica de la ilustración. Después del fin de la segunda guerra mundial, en 1949 Horkheimer retornó a Alemania y allí reabrió el Instituto, en 1951 se convirtió en el rector de la Universidad de Frankfurt en donde duró dos años, después de esto se dedicó a dar clases en la misma universidad y posteriormente en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Los últimos años de su vida, Horkheimer atravesó por estados depresivos debido a la muerte de su esposa y sus apariciones en público fueron muy reducidas, este trascendental representante de la Escuela de Frankfurt murió en el año de 1973 en la ciudad de Núremberg, Alemania.

Ahora viajemos a Frankfurt, Alemania

 THEODOR WIESENDGRUND ADORNO

Nació en el año 1903. Su familia era de clase burguesa, su padre era judío y su madre católica. Desde pequeño Theodor recibió influencias de música y teatro ya que su madre era cantante, de hecho, como se dirá más adelante, Adorno realizo estudios universitarios sobre música, pero él privilegió su aprendizaje “empírico” guiado por su madre y su tía durante su infancia. Cuando su tía murió, Adorno manifestó en una carta lo mucho que le dolía su pérdida ya que ella había sido trascendental en su infancia y vida, en general.
Adorno sentía una “preferencia” por su apellido materno (Adorno) ya que lo relacionaba con la Nobleza, esto en un contexto en el que se veía que el apellido dotaba a la familia de cierto ascenso social y económico en la sociedad, además esto ocasionaba que las personas no trabajaran por las cosas, sino que se les daban solo por su apellido noble.
http://neomarxteocritica.blogspot.com/2010_01_01_archive.html
Estudió en el Kaiser Wilhelm Gymnasium y allí tuvo como profesor a Siegfried Kracauer-fue un escritor y teorizador del cine alemán- quién no solo fue su profesor sino también su amigo a pesar de la diferencia de edad, cuando Adorno se graduó de este lugar ingresó a la Universidad de Frankfurt en 1921 a estudiar filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 obtiene su doctorado en filosofía.  Fue en 1932 cuando Adorno ingresó al Instituto de investigación social de Frankfurt tras publicar la obra"La construcción de la estetica" que se involucro realmente con la Escuela de Frankfurt y comenzó su trabajo intelectual en conjunto con Max Horkheimer.
Durante la segunda guerra mundial, Adorno estuvo exiliado en Estados Unidos, para no despertar el resentimiento que existía gracias al nazismo hacia los alemanes judíos, su nombre se tuvo que abreviar así: T. W. Adorno, privilegiando el apellido materno, además porque se creía que los judíos no deberían acceder a carreras intelectuales.
Cuando finalizó la Segunda guerra mundial, Adorno regresó a Frankfurt y continuó en el Instituto de investigación social, cuando Max Horkheimer se retiró de su cargo de director, Adorno ocupó su cargo en el año de 1959. Murió en el año de 1969 en Suiza.

Vamos a Dússeldorf, Alemania


JURGUEN HABBERMAS

Wikipedia
Nació en el año 1929, justo cuatro años después de nacer se inicia el nazismo en su país, así que creció durante el contexto de la Segunda Guerra mundial y esta es una de las razones que le permitieron ser uno de los filósofos mas importantes de nuestro tiempo.
Habbermas estudio filosofía, historia, psicología  literatura alemana y economía en un conjunto de universidades alemanas lo que le permitió tener una red mas amplia de conocimientos previos y así, entender el mundo en que vive. Recibió su doctorado en la universidad de Marburgo y en el año 1956 se inicio su relación con el instituto de investigación social en que conoció miembros de la primera generación de la escuela de Frankfurt y en un principio, trabajo como asistente de Theodor Adorno.
Un  eje importante de su teoría ha estado atravesado por la idea de la democracia, de la participación de la comunidad y de la comunicación entre los seres humanos precisamente para liberarnos de los regímenes totalitarios y antidemocraticos a los que nos hemos enfrentado directa o indirectamente.
Habbermas aun sigue vivo y ha sido profesor de varias universidades  como también ha sido merecedor de varios premios como el premio a la paz de los Libreros alemanes y el príncipe de Asturias.

AUTORES DE LA PEDAGOGIA CRITICA:


PAULO FREIRE

Este intelectual quien diferencia de todos los autores expuestos aquí por que fue latinoamericano y ademas de clase media, nació en el año 1921 en Recife, Brasil. Apesar de ser de clase media, durante la gran depresión de 1929 Freire pasó días difíciles pero le permitieron convivir con el pueblo oprimido y entender las relaciones entre las clases sociales.
www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
Se inscribió en la facultad de derecho de la universidad Federal de Pernambuco en el año 1943 porque, en esa época era los mas cercano que había acerca de las ciencias humanas pero en realidad pocas veces ejerció como abogado. Aquí vemos otra diferencia con los demás autores que si tuvieron formación amplia en filosofía  sociología  lenguaje, etc, aunque específicamente Freire quería ser educador.
En el año 1946 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el cual su meta fue enseñarle a los oprimidos de la ciudad a leer y escribir, ya que por ese momento histórico en Brasil había un grave problema de alfabetización. 
En el año de 1946 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el cual su meta fue enseñarle a los oprimidos de la ciudad a leer y escribir, ya que por ese momento histórico en Brasil había un problema grave de analfabetización. Obtuvo un doctorado en Filosofía e historia de la educación y su tesis se tituló Educación y Actualidad Brasileña, a partir de ahí comenzó a dar clases universitarias.
Con este autor podemos entender que los maestros son sujetos políticos porque Freire fue miembro del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco al ser uno de los educadores más importantes del momento. Además, el método que utiliza en la Campaña Nacional de Alfabetización que fue muy efectivo al enseñar en 1963 a leer y escribir a adultos trabajadores rurales en 45 días y al ser su método diferente a los demás ya que no dejaba afuera el contexto de lo que se enseñaba y partía de la realidad de las personas para que el conocimiento no siguiera siendo algo abstracto, logró concientizar y por lo tanto  movilizar muchas personas oprimidas.
El 31 de marzo de 1964 ocurrió un golpe militar en Brasil y Paulo Freire pasó unos meses en la cárcel hasta ser exiliado en Bolivia, se decía de Él que era un pedagogo subversivo e ignorante. Luego de Bolivia pasó a Chile en donde pudo ser parte de una renovación educativa y además escribir algunas obras más.

En 1979 regresó a Brasil y continuó con su obra. Freire tuvo una gran influencia de la Teología de la liberación y su esposa era educadora así que junto con ella discutía temas educativos que si vemos en su obra trata categorías como la pedagogía obviamente, pero también la liberación, la esperanza, el dialogo, el amor, etc. Murió en el año de 1997. 

HENRY GIROUX

Henry Giroux nació en Providence, capital del estado de Rhode Island, en la costa nort-oriental de Estados Unidos en el año de 1943.  Vivió su infancia y adolescencia en un contexto de guerra fría, guerra de Vietnam, en la “rebelión” de personas de raza negra y la lucha por sus derechos, etc. así que, vivir estos hechos pudo influenciarlo de alguna manera. 
Fue un profesor de historia en sus inicios, obtuvo su doctorado en 1977 y desde allí ha sido profesor de varias universidades, además fue director del Centro para la educación y estudios culturales.  En su trabajo sobre la pedagogía crítica, Giroux  desarrolla categorías como la democracia, participación, ideología, violencia, sociedad, cultura, etc. 
Este autor reconoce también como la pedagogía es un proyecto político que “ilumina las relaciones entre el conocimiento, la autoridad y el poder”.  Actualmente vive en Hamilton, Ontario, Canadá con su esposa, la Dra. Susan Searls Giroux y es profesor de la Universidad de McMaster desde 2004 dictando la cátedra de Cadenas globales de la televisión ya que algunas de sus obras se centran en la crítica a los medios de comunicación.  

Giroux a sus 70 años sigue participando en la opinión pública, se pueden encontrar varias noticias en las que se le entrevista sobre temas educativos en Estados Unidos http://www.counterpunch.org/2013/09/27/teaching-and-learning-with-henry-giroux/ , es importante tener un referente como este que siempre defienda su punto de vista e intenta ampliar las discusiones actuales sobre el fenómeno educativo para así poder lograr una transformación radical del mismo y de la sociedad.

PETER MCLAREN

Nació en el año de 1948 en Toronto, Canadá.  Estudió Licenciatura en arte en literatura inglesa, Licenciatura en educación, maestría en educación y un doctorado en Instituto para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto. Fue profesor de secundaria y actualmente es profesor de la Universidad de California en Estados Unidos y tiene esposa y un hijo.
http://mrzine.monthlyreview.org/2006/fassbinder060406.html
McLaren se ha caracterizado por ser crítico del capitalismo-imperialista, de la represión,del consumismo, entre otros y por ser uno de los exponentes de la pedagogía crítica y de que ni ésta ni la academia pueden separarse de la política ni de los movimientos sociales, además de eso la pedagogía crítica debe educar a los niños en conceptos como la justicia, la libertad y la dignidad. Esta posición podemos asociarla al pensamiento de Paulo Freire.
Su posición ante el imperialismo es radical y planteo en una entrevista que la educación debería propender por formar agentes de transformación individual y social de esta sociedad capitalista a una alternativa que puede ser el socialismo. Este pensamiento lo podemos asociar a las influencias de Marx (de quien se vale para poder entender la sociedad en la que estamos) y el Che Guevara.
McLaren ha sido amigo de Giroux y comparten algunos de sus planteamientos pero, dice McLaren que Giroux se centra más en lograr una transformación cultural y democrática mientras que él en una transformación de las relaciones de producción y socialista.
Este autor ha inspirado a muchas personas y estudiantes, de hecho, en México se inauguró una fundación con su nombre llamada “Fundación McLaren en pedagogía crítica”http://www.fundacionmclaren.com/index.php?option=com_content&view=section&id=4&Itemid=27, además se creó un doctorado en Pedagogía crítica y educación popular inspirado por él.



Cada uno de los bloggeros que hemos puesto nuestro empeño en desarrollar este espacio para ustedes esperamos que sea de su agrado, su satisfacción e interés.

2 comentarios:

  1. Casino Site | $5000 + 300 FS Bonus
    Casino Site is a new online casino operated by the Nuxco Limited. The site was launched by the Nuxco Limited, 카지노 who have been operating in the European market 바카라 사이트 since 메리트 카지노 2014.

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near Me | Mapyro
    A map showing casinos and other 순천 출장안마 gaming facilities located near casinos and other 오산 출장마사지 gaming 동두천 출장샵 facilities 성남 출장안마 located near casinos and other gaming facilities 바카라 located near casinos and What is there to do near Casinos?How far is Casinos from Casinos?

    ResponderEliminar