PRINCIPALES CRÍTICAS DE LA TEORÍA CRÍTICA

Varias fueron las críticas que realizaron los intelectuales críticos a diferentes escuelas y a sistemas de conocimiento. Entre las críticas que la Escuela de Frankfurt desarrolló se encuentran críticas al positivismo, al Marxismo, a la sociología burguesa y la sociedad moderna.

CRÍTICA AL POSITIVISMO


El positivismo fue criticado por varias razones: la primera de ellas se debió a la postura de los positivistas acerca de la existencia de un solo método científico fiable, basado en la física, lo cual excluyó otras formas de construir el conocimiento y la propia capacidad del hombre de hacerlo; la segunda razón, se debió a la forma de concebir el conocimiento por parte de los positivista como neutral, lo cual excluía juicios de valor y posturas individuales ante las situaciones; y la tercer critica se constituyó debido al propósito del positivismo de reificar el mundo social, es decir, de hacer natural lo artificial, dando lugar al ser humano como un ente pasivo sobre el cual actúan “fuerzas naturales”, convirtiéndose en seres incapaces de generar cambios.

La Escuela de Frankfurt sostuvo que los seres humanos son activos, capaces de provocar cambios, por tanto, debido al carácter cambiante propio de la humanidad, el método científico estático, jamás tendría éxito al estudiar la humanidad.
La reificación se  traduce en el lugar del hombre como objeto quien cree que las estructuras sociales tienen vida propia, llegando a creer su carácter objetivo, olvidando que toda estructura social es creación del ser humano y que tal certeza, lo hace capaz de modificarla. “El mundo en el que vivimos no es natural, no es ajeno de nosotros. El mundo no es el resultado de hechos naturales, tampoco divinos”.

CRÍTICA A LA SOCIEDAD MODERNA


Siendo la cultura uno de los principales núcleos de reflexión de la Escuela de Frankfurt, sus miembros consideraron que la dominación era producto de la cultura y la represión creada por la racionalización del pensamiento tecnocrático, pensamiento que tuvo como finalidad adecuar los medios a cualquier propósito sin importar las consecuencias nefastas tanto para la humanidad como para la naturaleza (Ej: los campos de concentración Nazi). El actuar de la racionalidad tecnocrática se opuso a la racionalidad sustantiva cuyo interés se centraba en la felicidad del ser humano.

Además, el pensamiento tecnocrático era manipulador del ser humano, llevándolos a perder su propia capacidad de pensar y actuar críticamente. Ante ello, la Escuela de Frankfurt critico fuertemente a la sociedad moderna como un mondo plagado de irracionalidad, e hizo énfasis en la pérdida del pensamiento crítico desechado por el capitalismo y el nacionalismo. La tecnología en lugar de estar al servicio del ser humano, se había puesto al servicio de su propia muerte.

CRÍTICA AL MARXISMO


Aunque la teoría crítica puso sus cimientos en el marxismo para interpretar el mundo (postulados tales como: el paradigma de la economía política: el ser humano se configura según las condiciones sociales en las que vive;  el análisis de la sociedad teniendo en cuenta las diferencias entre clases sociales; y el mantenimiento de su compromiso con las necesidades del proletariado), la Escuela de Frankfurt, también lo criticó debido a que a los ojos de los teóricos críticos, el método de Marx se había convertido en un dogma, pues el marxismo se había oficializado en los países socialistas. Sin embargo, el marxismo de la Escuela de Frankfurt fue más allá que el oficial.


Para los teóricos críticos, el proletariado había perdido su vigencia como revolucionario, debido a que comenzó a integrarse al sistema capitalista convirtiendo en pacíficos sus medios de lucha (sindicatos, partidos políticos). Por tanto, la idea fundamental de Marx acerca de un proletariado revolucionario para el siglo XX, había dejado de ser válida: el proletariado se aburguesó.

CRÍTICA A LA SOCIOLOGÍA BURGUESA


La sociología burguesa fue criticada debido a su énfasis reduccionista sobre todo lo humano, convirtiéndolo en variables sociales, olvidando establecer las relaciones entre los individuos y la sociedad: observaron el conjunto dela sociedad omitiendo a los individuos.


Además, quisieron mostrar la revolución francesa como el momento de una sociedad completamente armoniosa, en la que el conflicto se encontraba totalmente domesticado, ello bajo el lema: “libertad, igualdad y fraternidad”. Pero, los teóricos críticos afirmaron que la sociología burguesa buscó, en el momento, ocultar lo más profundo de las contradicciones que se producían.

19 comentarios:

  1. Faltaron las criticas dela teoría critica

    ResponderEliminar
  2. Saludos a mi tía Annie y a mi tía chiwis que venden pozole los domingos

    ResponderEliminar
  3. son las 3:17 de venezuela y yo ando aquí investigando un trabajo de teoría de la comunicación. deseénme suerte :D

    ResponderEliminar